jueves, 9 de agosto de 2012

La Garduña , ¿Es español el origen de la mafia?



Pues según este articulo del sitio web SUITE101.net podría ser que así fuese:

La garduña, entre el mito y la realidad


La camorra napolitana, bien podría tener sus orígenes en España, siendo los descendientes de una sociedad que se dio a conocer como la Garduña.
Los orígenes de la garduña se remontan al siglo XV, cuando los delincuentes, arropados por la Santa Inquisición, y tras la toma de Granada, se organizaron en una sociedad secreta que se dio a conocer bajo el nombre de la Garduña.
Las primeras anotaciones sugieren que el nacimiento de dicha sociedad, se remontan a la ciudad de Toledo, donde el auge de la delincuencia de aquel entonces desembocó en un ordenamiento casi iniciático de los delincuentes de la zona, creando sus propios ritos, saludos, códigos, entre otros.
Un tatuaje formado por tres puntos, dispuestos de forma triangular, en la palma de la mano, identificaba quienes eran miembros de dicha sociedad, tatuaje que llega a nuestros tiempos de la mano de la camorra napolitana.


Del siglo XV al XIXmmmmm

Hacia finales del siglo XV, establecen su sede en la actual capital andaluza, Sevilla, tras lo cual, y viendo el auge de la sociedad, los trece hombre más importantes del momento, entre bandidos de renombres y funcionarios corruptos, se reunen para establecer los rangos y el orden jerárquico de dicha sociedad.
Dicho orden, como en cualquier sociedad secreta, constaba de los siguientes escalones:
Primer Grado:Principiantes; compuesto por chivatos, soplones o fuelles y sirenas, encargadas de seducir a los objetivos. Su función principal era la de espiar y controlar a las víctimas.
Segundo Grado: Acompañante; compuesto porfloreadores, asesinos que ponían en juego su vida si fallaban ; Punteadores , asesinos especializados; y guapos, espadachines y duelistas mercenarios.
Tercer Grado: Postulantes; encargado de cobrar los “tributos”.
Cuarto Grado: Capataces, “maestros o ancianos”; jefes de prudencia encargados de recercar las leyes de la sociedad.
Hernano Mayor: Líder absoluto de la garduña.
A partir del siglo XII, la sociedad se expande por toda España y parte de Europa, situando sus sedes en ciudades como Sevilla (sede principal), Toledo, Madrid o Valencia, y extendiendo su reinado de terror y delincuencia por toda España y parte de Europa.

La Garduña y la Santa Inquisición


Desde sus orígenes, se ha relacionado a la garduña con la santa inquisición, ya que desde un principio la actitud de ambas organizaciones partió desde un punto de cooperación para la expulsión de los moros y de los judíos del imperio español emergente.
Con posterioridad, se cree que la Inquisición se siguió relacionando con la Garduña, en especial cuando tenían que eliminar a alguna autoridad influyente del momento. Es decir, se le encargaron los “trabajos mas sucios” que debía realizar la Inquisición, con la ventaja de ahorrarse el juicio, o en los casos que habían resuelto al reo como inocente pero de forma dudosa.
Aunque esta afirmación siempre a sido negada por las autoridades competentes, no debemos dejar de recordar que dicha sociedad surge como orden religiosa, destinada a expulsar a moros y judíos de España durante la reconquista.

El fin de la garduña y el comienzo de la camorra napolitana


Al igual que cualquier sociedad secreta merecedora de tal título, la garduña, en sus primeros siglos de vida, no tubo ningún tipo de documento escrito, y sin guardar registro alguno sobre sus actividades o componentes.
En agosto de 1822, aparece, en la escena de un crimen cometido en la ciudad de Sevilla, un manuscrito titulado “Crónicas de la Garduña” o “Libro Mayor”, en la que se daban a conocer estatutos, cuentas y tropelías llevadas a cabo por la sociedad, con la intención de redactar un manuscrito donde se elogiara a tan polémica sociedad
Tras esto, se produjo la detención, en Sevilla, de Alfonso Cortina, propietario de la vivienda donde se cometió el crimen y supuesto líder de la organización, el cual fue ajusticiado y ejecutado, junto a varios de sus lugartenientes, en días posteriores.
Lo cierto es que a partir de ese momento, se persiguió y ejecutó a todo aquel que tenía contacto con la asociación, la cual, por aquel entonces, contaba con aproximadamente 26.000 personas entre hombres y mujeres.
Tras la persecución que sufrieron a lo largo del siglo XIX, muchos historiadores afirman que algunos miembros de la cúpula pudieron escapar a Nápoles donde se reorganizaron dando origen a la camorra napolitana que ha logrado llegar a nuestros días.
Por último, destacar, que aunque muchos investigadores e historiadores afirman que los archivos de Toledo y Sevilla contuvieron ciertos documentos de la Garduña, la verdad es que no se conserva ningún dato al respecto y tales documentos, jamás han sido hallados, lo cual hace que aumente la creencia de que dicha sociedad nunca llegó a existir.


Leer más en Suite101: La garduña, entre el mito y la realidad: La mano derecha de la Santa Inquisición | Suite101.net http://suite101.net/article/la-garduna-entre-el-mito-y-la-realidad-a9433#ixzz230Dp1T8J


Curioso... Aparte de los Clanes Gitanos y los Narcos Gallegos , en España no existe el concepto de "Mafia" pero "La garduña" podría ser el equivalente "Cañi" a las diferentes organizaciones de fama mundial. Bueno pensándolo bien , en nuestro país ya sabemos quien es "La mafia":




No hay comentarios:

Publicar un comentario