miércoles, 3 de agosto de 2011

Critica literaria : "La Biblioteca de los Muertos"

Leo mucho.Siempre lo hice.Leo todo lo que cae en mis manos lo que no significa que lea libros , que también.
En la era Pre -internet me solía leer un par de libros al mes , mas diversas revistas musicales("Popular 1", por ejemplo), cinematograficas("Imagenes" mayormente) y Esotérico-festivas("Enigmas" y cosas por el estilo),Prensa del corazón, periódicos ,comics ,Mortadelos,Zipis Zapes ,  prospectos medicinales o sea ...Todo....






Y además las revistas las guardaba hasta que las tuve que tirar por que no me cabían en el armario  ( "Populares 1"  históricos incluidos  e "Imagenes" de los 90 míticos ,aparte de muchos ejemplares de "Enigmas" de cuando Fernando Jimenez del Oso aun corría tras los OVNIS)



"Fantásticos números especiales"

"Hora y media de diversión"



"Cegato "perdio" que estoy por leer con esta luz"
Llego Internet y se jodio , porque todo eso ESTA AHÍ....
Asi que  ahora leo incluso mas , pero "On line". Ultimamente me ha dado por recuperar el viejo habito de abrir un libraco , ,sentir la tapa dura y el tacto de sus hojas o tumbarme en la playa con una edición de bolsillo y disfrutar.....
Ojo, que lea libros no quiere decir que sea literatura la que inunda mi paladar ,no, mas bien soy "Tragalibros" , que no se si existe la palabreja esta y la calidad literaria es lo que menos me importa a la hora de ponerme con un libro.
Igualmente soy mas Cinefago ( Puedo disfrutar de cualquier peli que cae en mis manos independientemente de la calidad de la misma) que Cinéfilo que es la gente que es mas escogida, gafapastismo aparte.Me lo paso igual de bien viendo la ultima de Steven Seagal , como visionando El ultimo peliculon de  Scorsese... Y musicalmente igual...


"Una peli así ya la había imaginado yo hace 20 años..."


.Puedo escuchar Locomia y seguidamente ponerme un tema de Tom Waitts por ejemplo. Creo que soy un tipo bastante Ecleptico (me mola este "palabro" vale "Pa to" jojojo...)
Desde donde estoy sentado se ve un trozo de estantería de esas de IKEA que asoma por el pasillo que es donde tengo toda la librada.Asi a ojo y sin levantarme mi biblioteca es un tanto caótica e hilarante: Veo "El Proceso" de Kafka junto a la Biografía de Nacho Vidal.
Veo "La tempestad" de J.M De Prada junto a el "Fama" , un libro sobre intimidades vergonzantes de famosos mayormente del Show Business Yankee. Veo un libro de artículos de Tom Wolfe junto a "El Cerebro de Brocca" de Carl Sagan, otro sobre "Bandas mafiosas en el mundo" y el "Patente De Corso" del Reverte .Mas arriba un ensayo sobre la telebasura , junto con un libro de monólogos y otro sobre "Leyendas urbanas en España" . Una antología de Machado y  hasta que se pierde en la oscuridad del pasillo, veo también un ejemplar de "El Ruido y la Furia" de Faulkner, flanqueado por una biografía de Stanley Kubrick , una novela escrita por Coto Matamoros y  miniatura de un ejemplar de "El Arte de la guerra" de  Sun Tzu....


"Este vale para todo"


Creo vislumbrar también hasta donde me alcanza la vista uno de J.J Benitez(Del que ya hice un superpost dedicado a "El caballo de troya AQUÍ) , "El regreso de Lucifer" pero no estoy seguro.....
Como veis un desmadre.Mucho libro-basura mezclado con otros de corte mas intelectual por decir algo ....






Todo vale en mi estantería....Aunque ahora se lea de otra manera:










SERA EL FIN DE LAS BIBLIOTECAS?...ESPEREMOS QUE NO




Hoy os voy a hablar de un Best seller que es de esos libros que valen 20 aurelios aprox y de los que no suelo comprar ya que soy mas de buscar en las librerías, los ejemplares que están de saldo y/o de edición de Bolsillo.
Este fue un regalo que le hice a mi padre que ya leyó  y como siempre me lo paso:
"La biblioteca de los muertos"



Sinopsis

Una antigua profecía hace que se tambaleen nuestras certezas acerca de quienes somos y, sobre todo, hasta qué punto somos dueños de nuestro destino. Este complejo relato se desarrolla con la precisión de una bomba de relojería, con la precisión de una endemoniada criatura que, febril y obsesiva, escribe nuestra sentencia de muerte.


Bretaña, siglo viii. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, y la leyenda le augura unos poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una persona muere en la abadía y su nombre y la fecha coinciden con una de las anotaciones de la lista, el miedo se apodera de los monjes.


Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?


¿QUÉ HARÍAS SI SUPIERAS LA FECHA DE TU MUERTE?


fuente:fantasymundo.com




Un libro este que esta pidiendo a gritos una adaptación cinematográfica.Parece que el autor estuvo pensando en ello según lo iba escribiendo ya que tira de tópicos que da gusto.(Lo cual no tiene nada de malo)
 Una pareja de detectives (Hombre maduro, atractivo, a punto de jubilarse, del Fbi ,casi alcohólico y a pesar de todo , un lince como agente( Podria ser Bruce Willis, Clooney,Costner,Ford  o Al Pacino) . Una chica inteligente ,joven,inmadura, que lo cuida y le hace de aprendiz y secretaria, que acaba enamorandose de el (Cualquiera de las actrices treintañeras que pupulan por Hollywood...). Investigan  un misterio que se remonta a la edad media y afecta hasta la actualidad. Un asesino en serie relacionado con el Area 51 es la base de la trama .Los personajes están bastante bien definidos ,el argumento  te absorbe desde el primer momento aunque hacia la segunda mitad del libro todo se vuelve bastante predecible pero no decae el interés del lector por conocer el desenlace , que no sorprende, pero tampoco cabrea , ni insulta la inteligencia del espectador además de resultar mas creíble que por ejemplo el delirante y famosisimo "Codigo Da Vinci".


"El responsable"
Gleen Cooper , el autor, es uno de esos Norteamericanos con una vida como muy COOL. O sea todo lo contrario a un" loser". Medico, Arqueologo,director de una compañía de productos farmaceuticos etc... Y obviamente ,escritor de   Best sellers ligeros , ideales para leer en la playa por ejemplo.
Me gusto, ya que a lo mejor otro tío lo hubiera escrito de manera mas complicada o se hubiese enredado en subtramas mas o menos sin interés, pero Cooper va al grano.:Su estilo es sencillo, entretenido , directo y nada pretencioso (A ver si Ken follet se entera y toma nota, que siempre que empiezo un libro suyo me doy cuenta que después de 100 paginas estoy como al principio: Durmiéndome porque no acaba de arrancar) y para eso también hay que tener cierto talento y saber hacer un conjunto equilibrado y  accesible a todo tipo de lectores
Ahora mismo empezare a leer "La sombra del Viento" de Carlos Luis Zafon ,un crack para la critica especializada. A ver que tal.


,

1 comentario:

  1. Esta bien el libro, pero mejor es la serie del Zafon, de tres ejempleres ubicados en la Barcelona de finales de siglo.

    ResponderEliminar