miércoles, 13 de abril de 2011

Mundos Futuros.....

Cuando era pequeño uno se imaginaba un futuro con coches voladores , robots que hicieran todo lo que quisieramos ,visitas turisticas a planetas exoticos y demas ensoñaciones mas o menos posibles.
A dia de hoy nada de eso ha pasado , y curiosamente nadie predijo el auge de los telefonos moviles o la masificacion de internet. En 1985 el futuro se veia asi:








Hasta los maderos molan:








El USB de Robocop es brutal jajaja....


Ya en los ochenta se presuponia la hegemonia de los ordenadores; Es mas ya en los 80 ,los ordenadores hacian cosas como estas, extraidas del excelente blog  Decadencia occidental:




SUPER ORDENADORES DELOS 80by ruboslav19/10/2010


Normalmente se dice que la tecnología y la ciencia van hacia adelante, o sea que avanzan. Pero no siempre es así como vemos en el caso de la informática. En los 80, los ordenadores eran más potentes incluso que los que tenemos hoy. Hacían cosas acojonantes, impensables a día de hoy: la inteligencia artificial brotaba que daba gusto, se podían mandar naves al espacio con un ordenador de 28k de RAM, crear seres de carne y hueso, etc. En algún momento de principios de los 90, esos conocimientos, seguramente donados por los habitantes de la Atlántida, se perdió ¿No se lo creen? Veamos lo que decía la tele y el cine de aquella época. Les recuerdo que la tele no miente NUNCA. Esto ya lo decía Homer Simpson cuando fue a la universidad. Enumeremos, pues.

- Juegos de guerra (1983):

Un clasicazo. El protagonista, un protofriki de puta madre, se conecta a la red de la época para entrar sin permiso a otros ordenadores como por ejemplo el de su instituto para cambiar las notas y de paso intentar impresionar a la chati de turno que es el objetivo final de todo lo anterior, y es que todo lo que hacemos los hombres tiene ese fin común: follar más.
Mediten sobre ello. Año 1983, adolescentes de familia media capaces de conectarse a la red (ARPAnet creo que se llamaba de aquella) y entrar en el ordenador del instituto. Busquen la palabra que no cuadraría en la España tardofranquista: 1983. Instituto. Ordenador. El gañanismo imperaba aquí incluso más que ahora. Una muestra de ello es que por aquel entonces y, aunque las nuevas generaciones no se lo crean, empezaban a surgir en la piel de toro empresas de videojuegos realmente buenas, de lo mejor de Europa junto a Inglaterra. Todo esto se fue al garete en los 90, en parte por no saber adaptarse a los nuevos tiempos y en parte porque la Administración que tanto vela por nuestros intereses, no tenía ni puta idea de lo que era un ordenador ni de la pastísima flora que nos podría dar ahora mismo el mundo del entretenimiento digital y pasó de dar apoyo al mundillo seguramente porque ni sabía que existía. Por aquel entonces los gobernantes (al parecer y aunque dé risa, grandes intelectuales aunque comparádolos con los políticos de ahora efectivamente lo eran) estaban más preocupados en cambiarse la chaqueta de pana por una de Armani (obsérvese el poco sutil juego de palabras) que de mirar las tendencias del futuro mercado.
Pero ya me ha salido la vena del ¡proteste ya (desde la barra del bar)! y se me ha ido la pinza. Decía que el payo se conecta a la red y en estas encuentra un superordenador… no, perdón: una supercomputadora que acojona más y se utilizaba mucho por aquel entonces. La supercomputadora resulta ser de los militares y controla todo el arsenal nuclear del País Líder del Mundo Libre. La supercomputadora (SC a partir de ahora, que si no me canso) tiene unos juegos a los que nuestro hacker empieza a jugar, llamándole la atención especialmente el llamado  “Guerra Termonuclear Mundial” o algo así. Una especie de Civilization primitivo en el cual te pides una potencia nuclear (ya sabemos por aquella época qué dos potencias había: la buena y la mala) y debes ganar la guerra nuclear a la otra. Pero en un momento dado, al ordenata… perdón a la SC se le va la pinza y cree que la guerra es real y no un juego. No es que haya un bug en el programa y el chaval lo haya explotado, no. SC “cree” o “piensa” que todo es real y actúa en consecuencia: prepara los silos de misiles nucleares para lanzarlos contralos malos, pasandose por el ojete las ordenes de esos seres inferiores conocidos como humanos. Así pues, para resolver el problema el ordenador debe “creer” o “pensar” que lanzar los misiles no tiene sentido. Lo que en el juego de rol Paranoia era conocido como Lógica Espuria, vaya. Veamos el vídeo donde sale tal escena.
Así pues, gracias al tres en raya el ordenador “aprende” (con dos cojones) que hay juegos que siempre acaban en tablas, como el “Guerra Termonuclear Mundial” y ceja en su empeño de lanzar los misiles. En la película nos quieren hacer ver que aprende a toda hostia pero se observa claramente que la CPU es una mierda en comparación con las actuales y aun así “aprende” ¿qué no hará el ordenador con el que estoy escribieno esto entonces? lo que pasa es que los recursos los tengo mal aprovechados. Obsérvese que el ordenador también es capaz de hablar y construir frases por sí solo. Lo primero se ha vuelto a recuperar gracias al Loquendo (durante los 90 esa característica se había perdido y los ordenadores no hablaban ni papa), lo segundo aún está por llegar a pesar de que el Google translator lo intenta.

- La cosa (1982):

He aquí un caso de ordenador que hace las veces de Oráculo de Delfos. Situémonos: una expedición en el Polo Sur se encuentra con un ente extraterrestre que imita a otras formas de vida. Esto hace que se genere desconfianza en el grupo, pues perfectamente algunos de ellos podrían no ser lo que parecen si no extraterrestres dispuestos a matar a los que son humanos. El doctor de la expedición hace entonces una consulta en el ordenador para que calcule el impacto de tal cosa en caso de que llegara a tierras habitadas.
Y ya está. El ordenador hace el cálculo basándose en nada porque el doctor no sabe cómo funciona La Cosa ya que no tiene información suficiente pero para eso está el ordenador que lo expone bien clarito: estamos jodidos.

- Terminator (1984):

Otro clásico causante de que millares de ordenadores, propiedad de gente sin personalidad, se llamen Skynet. No creo que haga falta que diga de qué va la peli. Sólo puntualizar unas cosillas. El Skynet este ya debe estar a punto de llegar si hacemos caso de las profecías del Kyle Reese. Quizá para 2012, así que estemos preparados…aunque mucho tiene que avanzar la inteligencia artificial para que esto pase… así que estemos tranquilos. Hablando ya de lo que es el modelo Cyberdyne Systems T101… hay un par de cosas que no me cuadran. Obsérvese esta imagen:
No sé por qué un ordenador necesita una interfaz de fondo rojo con comandos de todo tipo si éste no va a ser manejado por un humano como es el caso que nos atañe. Pero mirando un poco más detalladamente (hagan click para ampliar)…
No se vé muy allá pero sí lo suficiente para ver que pone POKE RAMCARD SLOT# y en la siguiente línea POKE 16K RAM.
Vamos a ver, el comando POKE es algo que se usaba en la época del spectrum en el lenguaje BASIC para trucar juegos. El lenguaje BASIC es lento de solemnidad por razones técnicas que no expondré aquí. O Skynet es un poco retarded en lo que a términos de eficiencia se refiere o es un puto maestro por usar una instrucción en sus asesinos cibernéticos que no se ve desde 1990 o así. Aún no lo tengo claro. Y bueno, eso de mover sólo 16K de RAM… sin comentarios.

- TRON (1982):

Aquí no es que el ordenador central de una compañía tenga vida y conciencia propia ¡es que hasta los programas los tienen! Dentro de él, los tíos juegan a unas cosas chulísimas hechas con unas motos y frisbis raros, aunque visto en una pantalla de una recreativa el juego parezca más bien una puta mierda. O sea, muchos detalles se tienen que perder para que esto
Se convierta a ojos humanos en esto otro:
Dos putas rayas, sin más.
Mola como Jeff Bridges intenta carckear el ordenador central: con un software montado en un tanque, pero lo atrapan y le intentan hacer hablar. Al programa. O sea, el software guardián intenta hacer hablar al software pirata mediante tortura. Acojonante, aquí ya no sólo entra en juego la inteligencia artificial si no también la más refinada nanotecnología.
El presidente de la compañía habla con el ordenador central como si estuvieran en la tasca del pueblo. Éste aprovecha para dejar claro quien es aqui el verdadero badass.
Menos mal que al final, Jeff Bridges entra en el ordenador gracias a una técnica abracadabrante y deja las cosas en su sitio. Cuando digo que entra es que entra. O sea, físicamente. Se pule a los programas guardias sin ningún problema dado que un programador metido en el hadware debe ser algo así como una avatar de nivel 25 y hackea el ordenador con lo que al final, ni ataca al kremlin ni al pentágono ni nada. Respiremos aliviados… de momento. Estos chismes electrónicos los crea el diablo.

- La Mosca (1986):

Otro claro síndrome de Oráculo de Delfos con la excepción de que aquí hay que hacer las preguntas adecuadas para recibir las respuestas deseadas. En este caso, Jeff Goldblum quiere saber qué leches le está pasando a su cuerpo. Igualito que un chaval de 13 años, vaya.
Este ordenador ya tiene unos gráficos mejores, al estilo Commodore Amiga. Sin embargo no es muy inteligente. Ni Brundle Mosca tampoco dado que ya que vas a hacer un programa que te monitorice unas cámaras de teletransporte… joer, macho. Haz unos logs como todo el mundo así sólo tienes que entrar en ellos para ver qué hostias ha pasado. Pero, no. En vez de eso, lo convierte en una aventura conversacional tan ochentera como “La aventura original” o “Ke rulen los petas”. Ya saben: COGER SILLA, METER SILLA POR  EL HOJALDRE, etc.

- La mujer explosiva (1985):

Dos adolescentes salidísimos y que follan menos que los Roper deciden crear una mujer virtual. Atentos al proceso:
¡Cómo molaba entrar en el ciberespacio antaño!¡Meten una foto de Einstein en el scaner y absorbe su inteligencia!¡Sólo con la foto! Y al final consiguen su objetivo: crear una mujer de verdad. Estamos a años luz de conseguir eso hoy día. Lo que más se le parece es las toneladas de porno que cohabitan en internet. En fin, poco a poco.

- MacGyver (1986):

¿Recuerdan aquel episodio en el que MacGyver tiene que entrar en una base militar supersegura para comprobar cuan supersegura es? Primer episodio de la segunda temporada. Resulta que el ordenador que controla la base, se vuelve inteligente y se las hace pasar putas al bueno de Mac y… ¡oh, vaya! parece que el recurso de la IA se repite cual cebolla fresca.

- El coche fantástico (1982-1986):

Si hay un claro superordenador en el imaginario popular es KITT. Un chisme que debía tener la memoria RAM de un Spectrum, consigue hablar con Maikel Nait, identificar caretos, exponer planos de construcciones, discutir con el típico perro que le intentaba mear en una rueda, conducir,  usar el Tubo Boost mientras Maikel gritaba ¡Huau!, matar a KARR. Dos veces. Cualquier episodio de el coche fantástico demuestra que era una puta bestia mejor incluso que el coche del remake de 2008. Dense cuenta de que KITT 80′s tenía un blindaje que no se desactivaba nunca mientras que el de KITT 2000′s se iba al garete si se apagaba el ordenador. Lo dicho, a años luz.
Hay más pelis en las que queda claro el poderío informático ochentero (La nave de “Los exploradores”, el robot de Paulie en “Rocky IV”…) pero lo vamos a dejar aquí porque la idea está clara. Igual desempolvo mi viejo MSX de 64k y pruebo a… no sé… conquistar Polonia. Sí, puede que este sábado lo haga.






La realidad mas bien es esta:



En "Demolition Man" se plantea la posibilidad de como un tipo de los "Sucios y oscuros" años 90 actuaria en un futuro idilico y amariconado:





Y donde estan las fantasticas Psicovacaciones que como en "Desafio Total" con sus hologramas y sin moverte de un sillon se vaticinaban hace años?







Porque una de dos :O vamos hasta este antiseptico futuro o nos encaminamos a esto :



Ni un puto robot con apariencia humana.....










Lo que seguro no falla, al menos en las nochebuenas del futuro, es el pesado este :





Yo por mi parte:





Os dejo un interesante video de la vida en un futuro inmediato ,quiza demasiado ideal y enjabonado:
http://www.dump.com/2011/02/12/a-day-made-of-glass-cornings-vision-for-the-future-with-specialty-glass-at-the-heart-of-it-video/





1 comentario:

  1. Bueno no esta mal, y es que el futuro ya no es lo que era, jajaja.

    ResponderEliminar