jueves, 17 de marzo de 2011

La reina del Sur 2: el culebron

Una vez visionado los dos primeros capitulos de la version televisada del libro de Perez Reverte ahi va mi opinion por si le interesa a alguien:





Lo mejor:
Kate del Castillo que en un principio no me convencia y acabo de descubrir una actriz excelente,los actores secundarios(algunos) tanto los mejicanos como los españoles,ciertas escenas puntuales(La de la iglesia entre Teresa y Don Epifanio , con el excelente actor Humberto Zurita , al que prometo seguir a partir de ahora.El tipo tiene una presencia imponente y acojona de verdad:




Las pintas de los matones Sinoalenses ,excelentemente recreadas:


"Necesito unas camisas ,unas hebillas y unas botas de esas"

Menos en Mexico ,he estado en todos los sitios en los que se basa la novela y asi son o sea me gustan las localizaciones..

"Nacho Fresneda en el papel de moro chuloputas impagable"
"A pesar de su discutible acento andaluz Monica Estarreado representa la belleza de la mujer mediterranea de manera sublime"


La gente en España se queja de que parece un culebron:Efectivamente lo es, asi que esto lo comento mas tarde y claro que hablan como en un culebron o acaso si parte de la trama transcurre en Mexico con mejicanos en que coño van a hablar ¿En Catalan?....
LO PEOR:
Los dos actores que hacen del Guero Davila y de Santiago Fisterra:Demasiado metrosexuales y con pintas de "Yernos simpaticos" en lugar de peligrosos narcos , no se no me los creo.....(Sobre todo el acento gallego de Ivan Sanchez , forzado a mas no poder )





" No se yo si le viene grande el papel"



La parte tecnica:Asi como las localizaciones estan bastante conseguidas , la manera de fotografiarlas es bastante penosa .
Cuando pasas de 60 capitulos en la version para America a 13 en la version Española se nota la tijera que te cagas, y como culebron puede que funcione pero como miniserie...... pero que nadie se extrañe .Detras de la produccion , aparte de Antena 3 se encuentra Telemundo, el mayor fabricante de telenovelas de toda America Latina, de ahi el look "culebronesco" de la serie.(Esto en si no es bueno ni malo , es lo que hay).Repercute mucho en las escenas de accion , rodadas sin mucha idea aunque ignoro si es para esconder un escaso presupuesto para una produccion de estas caracteristicas aunque bastante amplio para una telenovela standar y por supuesto en la historia, centrada mas en los amores de Teresa Mendoza en lugar del Thriller de aventuras que propone el libro, El (Horroroso) doblaje de los figurantes y secundarios en la parte que trascurre en Galicia.por cierto:
De momento no he oido ni una sola cancion de estos:


Y eso si que es un grave error....

Me imaginaba un Mejico mas sucio y polvoriento y una Melilla mas soleada de dia y mas oscura y marginal de noche .(Menos en Mexico, el que escribe esto, ha estado en todos los sitios que han salido en los dos capitulos sustituyendo Ceuta por Melilla) asi que mas o menos me puedo hacer una idea.
Parte de la culpa es el formato de rodaje , demasiado televisivo y la grabacion de la serie en Hd consigue una sensacion de irrealidad notable .La alta definicion a pelo, esta bien para un reportaje o para una peli de camara al hombro , pero para una serie de ficcion le hubiera ido mejor un filtro cinematografico porque a mi me parece mas Mexico esto a pesar de ser una fantasia de accion:



Los filtros de camara hacen milagros....

Tambien contribuye para mal ,el pesimo sonido con musica que se come literalmente  los dialogos de los actores y los flasback de Teresa acordandose del Guero mas propios de telenovela ochentera que de una superproduccion televisiva actual....(Recuerdo en las telenovelas de hace 20 años que mientras los actores recitaban ,se oian  ruidos de fondo, jirafas con microfono volando y la  musica  saltaba en ocasiones  sin venir a cuento y por lo que parece no hemos avanzado mucho en ese campo)
Es normal que el que se haya leido el libro le patinen varios detalles pero bueno es algo habitual que si lees primero un libro en el que se basa una peli o serie te quede esa sensacion ya que tu te imaginas las cosas de otra manera y el que lo traslada a la pantalla de otra.Y si contamos limitaciones de presupuesto, actores inadecuados(Algunos) y escenas mal planificadas (Las de accion, sobre todo las secuencias de la lancha) ) pues parte de razon tienen sus detractores .Aqui os dejo algunas criticas de la serie que mas o menos reflejan el sentir general.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/880530.html

Conclusion

No voy a ser tan radical como los que las han escrito porque el producto se salva por los pelos gracias a (Ver lo mejor ) ,Quizas se podian haber hecho 2 versiones como en "Sin tetas no hay paraiso" una al gusto del publico Americano(En toda america ha gustado mucho y la serie es numero 1) y otra al nuestro y se ha optado por la calle de en medio o sea version culebron para uno , version miniserie para otros con resultados desiguales hasta el momento.




Por lo demas nada que no me esperase,es lo que hay y hasta que retomen la idea de hacer un largometraje pues nos tendremos que conformar con la version culebron de esta excelente novela, que menos da una piedra....A ver si cuando acabe la serie el resultado global es superior a lo ya visto.

Pinchad aqui para ver el anterior post de La reina del Sur con mas informacion.


"Madre mia la que le esta cayendo a la serie en España,al menos en  America mi libro esta numero 1 asi que de momento no digo nada. pero ya soltare la traca........"

ACTUALIZACION A 03-5-11:


Pues ya solto la traca, mira que lo sabia ,soy Rappel:(Pinchad en lo amarillo)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20110602/perez-reverte-tilda-bazofia-version-reina-del-sur/1028764.shtml

4 comentarios:

  1. Bueno a mi me gusto el libro, y la serie no tanto de momento, yo tambien conozco todas las partes donde se ha rodado excepto Mexico, pero prefiero no opinar hasta el final que aun puede arreglarse, digo yo, aunque la veo tipi culebron guay, y los protagonistas masculinos mas que contrabandistas parecen modelos publicitarios, me gusta el moro chuloputa, la putilla de acento malagueño cerrao, y la guardia civil me parece mas a la policia montada del canada con esas boinas inflasss, jajaja, los narcos gallegos son hermanitas de la caridad, y ella bueno esta buena eso si pèro no acabo de verla en el papel.
    En fin ya veremos como ve en los proximos capitulos.
    Por cierto el Coronel Ruso es un profesor del internado y deplorable Mandamas de melilla, de todas las series comicas.

    ResponderEliminar
  2. El libro buenisimo, lo leí y me enganchó desde la primera pagina.La serie seguro estará bien echa,pero la version que nos está dando en España el canal "Antonia3" es una puta mierda. La programan a ls 10h de la noche y se pasaron 38 minutos dando resumenes del primer cap. y anuncios publicitarios hasta que arrancaron (en el momento exacto que empezaba la serie de Tele5, para hacer competencia). Así lo unico que consiguieron, es que yo y seguro mucha gente hicieran como yo que hartos de esperar el cap. nos pasamos a Tele5 a ver la serie Spartacus.
    Yo a partir de ahora seguiré "La Reina del Sur" por Telemundo y a traves de internet, que ademas dan la versión sin publicidad, recortes, extendida y original, no la mierda que nos vende A3.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que todo el mundo opina lo mismo

    ResponderEliminar
  4. amigo se dice Sinaloense,,saludos!

    ResponderEliminar