domingo, 20 de junio de 2010

Macarras legendarios( the legends of Vaquilla) y peliculas miticas




Recientemente y pasandome por el forro a la S.G:A:E  como todo hijo de vecino , me he bajado varias películas ,que a pesar de que tienen ya mas de 30 años ,trataban como ninguna película reciente las andanzas y desventuras de los clásicos macarras hispanos.El Torete ,Vaquilla,El Jaro,el Pirri(Mi preferido) y compañia de la mano de directores de la época como Jose Antonio De La Loma o Eloy de la iglesia ,valientes y aunque limitados (Con la excepcion de Carlos Saura y su película "Deprisa Deprisa") ,inauguraron un genero entrañable ,populista y directo ,que además incluía , pese a sus limitados presupuestos ,unas altas dosis de acción ,sobre todo cuando se trataba de escenas con carreras de coches que nada tienen que envidiar a las de "A todo gas",por ejemplo.






"Atencion al estilismo"
PERROS CALLEJEROS (STREET DOGS,POR SI NOS LEE ALGUIEN DE OHIO(Pronunciese ojayo)

Quizá sea la película mas representativa del subgenero quinki  y una de las primeras ,que incluso tiene 2 secuelas y una secuela con protagonistas femeninas..El torete ,interpretado por Ángel Fernandez Franco ,era el personaje principal ,que a su vez contaba la vida  del Vaquilla ,amigo del propio Ángel ,uno de los presos mas famosos por aquellos tiempos.Curiosamente el propio Vaquilla definió a su amigo Ángel como"Un chico poco lanzado y no muy valiente" , dato sorprendente a la par que desmitificador.
A diferencia de las películas de Eloy de La Iglesia ,mas moralistas ,políticas y con mejor tratamiento de los personajes, Los films de De La Loma ,son puros divertimentos de acción setentera ,lo cual no les resta,bajo mi opinión,ni un ápice de interes sociocultural ,ya que a pesar de estar diseñadas para romper la taquilla de la época , reflejan de primera mano la problematica social de la España post franquista y de la primera mitad de los ochenta.Los chavales de aquella época los imitáramos e idolatramos en la medida de nuestras posibilidades y los que somos de barrio tenemos anécdotas que podrían encajar perfectamente en cualquier película de este genero.

"No me digais que no se os pone los pelos de punta:Las pintas. la musiquilla ,los coches etc"


"Habria que ver al Toretto ,con los "Seillas de la epoca" ¿Ah ,que no sabeis quien es toretto? (Pinchar aqui si no soleis leer este blog)

"Aqui le tenemos ,comiendo mierda sin pestañear , cuando la policia era chunga de verdad"


"Moderno homenaje"

"El futuro esta aqui"



"Y que banda sonora(Special soundtrack)"


"El autentico , el Tito Mc de la epoca"


"Efectivamente , parece una porno chunga"




Hizo mas películas De la Loma (VER ENLACES),pero como estas ninguna.

O COMO EL CINE QUINKI SE POLITIZA SIN PERDER EL BRIO)
Casi a la par de De la Loma ,apareció otro director ,bastante mejor todo hay que decirlo y además mucho mas prolífico a la hora de retratar seres marginales como se puede apreciar en su filmografia, no quedandose solo en la violencia juvenil como motor de sus trabajos ,sino adentrandose en cada temática transgresora que se le ponía a tiro.
El protagonista de casi la totalidad de su obra es este tío:

"Manzano enseñando la "pipa"







Este jovencito con los pelos a lo Maradona es José Luis Manzano   , actor fetiche(Y también fetiche en la cama) de De La Iglesia .Reclutado por el director en un barrio periférico madrileño ,junto con su colega "El Pirri",respondía al arquetipo joven de barrio bajo,con una triste historia a sus espaldas ,una acusada adicción a todo tipo de drogas y una afición insana a pasear siempre por el filo de la navaja.Actor de mucha mas expresividad y registro que Ángel Fernandez Franco .aunque a mi siempre me gusto mas su escudero, o Sea EL PIRRI.Atención al vídeo:



Dotado de las mejores frases de guión de todas las pelis ,su carisma solo es comparable a míticos secundarios como Joe Pesci ,La mona chita o Alec Baldwin.Su voz nasal ,los ojos de búho y la mirada perdida son sus señas de identidad.



"Cuantas frases gloriosas encadenadas ,el mejor sin duda , siempre salvandole el culo al otro"



"El puto amo sin duda y en el siguiente video con dos cojones a por el hijo puta..."



"A un colega no se le rompe el culo,de lo contrario ahi esta el Pirri"


Otro gran secundario es este señor del que algun dia haremos un especial como Dios manda:



"Enrique San Francisco ,el mas grande" y nadie se la juega al mas grande:



"En estas pelis,siempre se arreglan las cosas de la misma manera"
 
"De turismo por Marruecos ,para el Tio Quique"



"La obra mas profunda del cine quinqui es este retrato social camuflado de película del director Carlos Saura ,con una preciosa cancion de los Chunquitos.Una de las pocas películas de este estilo que no masacro la critica especializada"
AQUI EL CLASICO ATRACO STANDARD:

Dentro del cine quinqui también habia lugar para las comedias....






"A veces los vecinos son peores que los propios delincuentes"


OTRAS PELICULAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON EL CINE QUINQUI Y ALGUNAS CURIOSIDADES:








Increble la historia del Lute :De gitano analfabeto a abogado respetable(Pincha en lo azul)



"la película flojita flojita ,con un frances en el papel del Nani que daba grima."



Gran serie , heredera de este cine ,en la que cambiaban los protagonistas ,es decir aquí los policias son los que molan, y además Imanol arias se sale interpretando a un policía de origen gitano"
 ...En la tercera parte de Perros Callejeros ,ante la imposibilidad de que el propio Vaquilla se interpretase a si mismo ,se recurrio a un Actor frances cuyo nombre me la pela ,para interpretarlo en uno los mayores errores de casting de la historia de nuestro cine?
SABIAS QUE...?






"Si el rubito blandorro que sale en el primer plano es el "Vaquilla" ... yo soy el Principe Gitano , no te jode"






Bueno aquí termina este breve repaso por este cine del que ultimamente hay una especie de "revival" con películas como "Volando voy" y similares , pero no son lo mismo:




"El Pirri os desea feliz verano del 2010 ,allá donde este"


5 comentarios:

  1. Estas pelis me daban mal rollo y miedo de pequeño, de adolescente y ahora las veo y me dan un apuro para salir a la calle que no lo sabeis bién. Eran todo un genero, pero eran tan chungas, tan chungas que para mí era imposible verlas.

    Te has dejado: "Navajeros I y II" y "Miedo a Salir de noche"...

    Joder que mal rollo y que mal cuerpo se me ha quedado de ver tanta gentuza. Como cuando vi "Celda 211".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta entrada, sobre uno de los generos del cine que mas me gustan, jeje las del pico son legendarias con el Lendakari y compañia, la escena del acantilado con el padre madero, la que echa el perico y la pistola y el tricornio y dice, "y pensar que esta mierda haya matado a tanta gente" "te refieres al perico o al tricornio"?

    esas peliculas tienen su fondo, el hijo de un guardia civil en el pais vasco se va de juerga con el hijo de un abertxale... asi es la vida, y al final termina de soplon...

    ResponderEliminar
  3. He visto hoy estas películas que ni sabía que existían... ya que nací poco antes de que El Pirri y Manzano muriesen. Me han parecido muy buenas, y de una franqueza social que hoy día es imposible encontrar. Muy buen post, gracias. U

    ResponderEliminar
  4. Las de ahora tipo "Volando Voy" no son lo mismo ni de lejos

    ResponderEliminar
  5. EL Vaquilla o El Pirri no eran gentuza, gentuza es la clase rica, burguesa y política de este país que se reparte un cacho del beneficio que les reporta la entrada de droga al país con los narcotraficantes; son victimas gente como El Torete o Manzano, ya que fallecieron por adicción a la heroína.
    Y sobre El Pirri, sus padres le abandonaron, se crió con sus abuelos, no tuvo la oportunidad de estudiar, se crió entre miseria y sustraía bolsos, hurtaba y demás, era un crío cuando lo hacía! hasta que a través de un amigo que quería ser actor, si no recuerdo mal por la historia, porque yo nací unos años después al fallecimiento del Pirri, conoció al gran Eloy y descubrieron su enorme talento para ser actor.
    Ninguno fueron héroes para nada, porque los hay que los endiosa y esto ya es de ser alguien sin luces o un crío sin conciencia, pero si que fueron victimas y finalmente sirvieron de ejemplo para que otros vieran que se puede salir de los barrios marginales, pero que una vez fuera, sobrevivir depende de ti.
    Que en gloria estén todos.

    Gran artículo Dante jejeje! PD: http://www.youtube.com/watch?v=rgGZNMUg0Cs un actor estupendo; infinitamente mejor que el chulillo cutre de Antonio Resines.

    ResponderEliminar